lunes, 30 de mayo de 2011

LA DANZA APAGON CULTURAL...


(...) Previo a este perido nuevas agrupaciones de danza se habían creado, como
el Ballet de Cámara de la Universidad de Chile, el Ballet del Ministerio de
Educación, el Teatro Contemporáneo de Danza, el Ballet Popular y el Programa
de Escuelas Satélites, que difundía la danza en los sectores populares. En tres
decenios propicios al desarrollo cultural, la danza había ganado un amplio espacio y el favor
del público.


Los esfuerzos de muchos profesionales de la danza trataban de rescatar los
proyectos que habían quedado interrumpidos o de iniciar nuevos pero, por lo
general, la falta de apoyo y las condicionantes del mercado eran un obstáculo
para su permanencia.



El Ballet Nacional Chileno continuó su labor, aunque su desarrollo se vio
frenado por la merma de recursos, mientras que la vinculación con la ópera permitió un poco de mejor suerte al Ballet de Santiago.



Quizá el fenómeno más interesante de ese período sea la danza independiente,
desarrollada en condiciones de marginalidad y falta de recursos, pero
exponente del deseo de bailar y de crear de sus integrantes. Numerosas agrupaciones independientes nacieron en la década del 80.



INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DE CUBA
FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS
DEPARTAMENTO DE BALLET

MARÍA ELENA PÉREZ ÁLVAREZ




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