“El vaciamiento del espacio público que literalmente arrasó las calles […] después del ’73, implicó una fractura cuyos síntomas se describen, en forma recurrente, como silencio, como parálisis, y como la más absoluta imposibilidad” (Richard y Moreiras, 2001: 265)
Se tiene poca información de lo que ocurrió en la danza en los primeros años de la dictadura, la prensa deja un disminuido espacio para la cultura, decae la producción nacional a comparación a la década anterior y aumentan las compañías de danza invitadas del extranjero. El arte fue afectado por la censura propia del autoritarismo, principalmente por la postura negativa que tomaron los militares frente a este en general, ya que la imagen del artista fue vinculada a las ideas políticas del gobierno anterior.
La danza a simple vista apagada por este periodo de interrupción dentro de la creación cultural chilena, no fue agotada si no que tomo nuevos bríos en contra del autoritarismo, generando un movimiento cultural y político, al principio silencioso para luego en los 80" mostrarse en su totalidad.
En la vigencia de la danza quedaron en pie los cuerpos estables originarios como, el Ballet Nacional y el Teatro Municipal, este último abrió sus puertas a muchas compañías extranjeras al no tener creaciones nacionales, estas visitas dejan nuevas formas de entender la danza. (…)
Bibliografía: "Historia social de la danza en Chile" (MARIA JOSE CIFUENTES)
Bibliografía: "Historia social de la danza en Chile" (MARIA JOSE CIFUENTES)
muy interesante.
ResponderEliminarEsta buenisimo!! Si bien se sabe lo durísimo que fué para el arte en el tiempo de los 70' pero hay que destacar lo mas importante, que aunque alla perdido fuerzas en ese tiempo, no se consumió ni lo hara nunca (= sino que renació y con más fuerza y no se volverá a consimir!!
ResponderEliminar