Pionero en el arte teatral callejero de los primeros años de la difícil década de los ´80 del siglo XX en Chile, Andrés Pérez Araya estudió Teatro y Danza en el Departamento de Artes de la Representación de la Universidad de Chile, egresando de Teatro con mención en Actuación para posteriomente especializarse en Dirección.
A fuerza de empuje, sacrificio y muchas veces la clandestinidad, fue este coreógrafo, dramaturgo, director y realizador quien junto a un puñado de actores -hoy en su mayoría consagrados en las tablas y televisión de nuestro país- realizó las grandes acciones para llevar la cultura y las artes a las calles y avenidas de las principales urbes chilenas.
Con esta información y experiencia Andrés Pérez A. integra, invitado por el Ministerio de Cultura de Francia, el Theatre Du Soleil de París para compartir durante 7 años sus vivencias como artista y por supuesto, aprender y llevar a la práctica nuevas experiencias teatrales y puestas en escena. Del Teatre Du Soleil llegó a ser su primera figura encarnando al líder de la India, Gandhi en la obra del mismo nombre montada en 1987.
Fue en 1988 cuando Andrés regresa a Chile de vacaciones. Ese año no sólo se reencuentra con sus compañeros de fila durante los duros años de la dictadura sino además, descubre a la Negra de sus amores; "Las décimas de la Negra Ester" de Roberto Parra Sandoval, que transforma y dirige como obra de teatro bajo el nombre de "La Negra Ester". Y aunque la pieza estaba destinada a sólo una par de funciones, Andrés Pérez tuvo que armarse de valentía y cómodas maletas para viajar entre París y Chile e intercalar sus roles de actor en Europa y director en Chile gracias al éxito alcanzado con "La Negra".
Para el año 1990 Andrés Pérez se había transformado en una pieza clave de la escena chilena y encabazaba las grandes celebraciones que trajeron de vuelta la democracia a Chile. Con este compromiso artístico Andrés siguió sus trabajos en el teatro. En 1995 dirige "El Mercader de Venecia" y "Trabajos de Amor Perdido", ambas de William Shakespeare, en calidad de director invitado permanente de la Bremen Shakespare Company (Alemania).
Junto con encabezar las 10 obras la compañía Gran Circo Teatro presentadas hasta el 2001, en 1996 dirige, por encargo del Teatro Municipal, el Centro Cultural Estación Mapocho y la Ilustre Municipalidad de Santiago, el clásico chileno "La Pérgola de la Flores". La pieza trae consigo la polémica de los nuevos aires a una obra mirada siempre bajo el ojo clásico del teatro.
En enero del 2001 estrena "La Huída", de quien además es su dramaturgo, una dramática y cruda denuncia hacia la persecusión homosexual realizada por el Gobierno Carlos Ibáñez del Campo entre los años 1927 y 1931.
Actualmente y tal como lo ha realizado a lo largo de su carrera, Andrés Pérez compatibiliza su rol de director con la docencia en diversos talleres teatrales en distintos países como Cuba, Ecuador, Francia y Alemania.
La Tercera. 4 de enero de 2002
________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario