Pionero en el arte teatral callejero de los primeros años de la difícil década de los ´80 del siglo XX en Chile, Andrés Pérez Araya estudió Teatro y Danza en el Departamento de Artes de la Representación de la Universidad de Chile, egresando de Teatro con mención en Actuación para posteriomente especializarse en Dirección.
A fuerza de empuje, sacrificio y muchas veces la clandestinidad, fue este coreógrafo, dramaturgo, director y realizador quien junto a un puñado de actores -hoy en su mayoría consagrados en las tablas y televisión de nuestro país- realizó las grandes acciones para llevar la cultura y las artes a las calles y avenidas de las principales urbes chilenas.
Con esta información y experiencia Andrés Pérez A. integra, invitado por el Ministerio de Cultura de Francia, el Theatre Du Soleil de París para compartir durante 7 años sus vivencias como artista y por supuesto, aprender y llevar a la práctica nuevas experiencias teatrales y puestas en escena. Del Teatre Du Soleil llegó a ser su primera figura encarnando al líder de la India, Gandhi en la obra del mismo nombre montada en 1987.
Fue en 1988 cuando Andrés regresa a Chile de vacaciones. Ese año no sólo se reencuentra con sus compañeros de fila durante los duros años de la dictadura sino además, descubre a la Negra de sus amores; "Las décimas de la Negra Ester" de Roberto Parra Sandoval, que transforma y dirige como obra de teatro bajo el nombre de "La Negra Ester". Y aunque la pieza estaba destinada a sólo una par de funciones, Andrés Pérez tuvo que armarse de valentía y cómodas maletas para viajar entre París y Chile e intercalar sus roles de actor en Europa y director en Chile gracias al éxito alcanzado con "La Negra".
Para el año 1990 Andrés Pérez se había transformado en una pieza clave de la escena chilena y encabazaba las grandes celebraciones que trajeron de vuelta la democracia a Chile. Con este compromiso artístico Andrés siguió sus trabajos en el teatro. En 1995 dirige "El Mercader de Venecia" y "Trabajos de Amor Perdido", ambas de William Shakespeare, en calidad de director invitado permanente de la Bremen Shakespare Company (Alemania).
Junto con encabezar las 10 obras la compañía Gran Circo Teatro presentadas hasta el 2001, en 1996 dirige, por encargo del Teatro Municipal, el Centro Cultural Estación Mapocho y la Ilustre Municipalidad de Santiago, el clásico chileno "La Pérgola de la Flores". La pieza trae consigo la polémica de los nuevos aires a una obra mirada siempre bajo el ojo clásico del teatro.
En enero del 2001 estrena "La Huída", de quien además es su dramaturgo, una dramática y cruda denuncia hacia la persecusión homosexual realizada por el Gobierno Carlos Ibáñez del Campo entre los años 1927 y 1931.
Actualmente y tal como lo ha realizado a lo largo de su carrera, Andrés Pérez compatibiliza su rol de director con la docencia en diversos talleres teatrales en distintos países como Cuba, Ecuador, Francia y Alemania.
La Tercera. 4 de enero de 2002
________________________________________
miércoles, 15 de junio de 2011
El lugar que ocupa la historia del arte en Chile es mas bien vertiginosa con pocas propuestas innovadoras, debido a que se coarta en forma politica y social. Existe una perdida del funcionamiento del arte, con una crisis vivida en los años 70 debido al golpe militar, perdida de la interaccion comunitaria con restricciones absolutas, en pocas palabras existe un apagon cultural que durante mucho tiempo esta en proceso de renovacion.
En Europa en cambio existe una vision durante el siglo XX deshumanizadora del arte con un espiritu reformista y renovado, con una mirada del teatro y la danza mucho mas amplia, vision estetica de retroalimentacion constante de la imagen.
Solange Diaz V.
Movimiento fuera de Chile.
TECNICA CONTACT
En los años 70 en Estados Unidos surge una nueva forma de danza "Contact Improvisation". Este hecho formó parte de las experiencias sociales de comunitarismo e igualitarismo que sucedieron simultáneamente en diversas organizaciones sociales y políticas.
En la danza occidental entran influencias de técnicas orientales. Especialmente en EEUU se introducen en la danza contemporánea elementos renovadores. Se trabaja con el centro de gravedad más bajo, localizado en la zona pélvica; varía el concepto de colocación, aprovechando más el peso y la fuerza de la gravedad que la tensión muscular, y la danza se acerca a movimientos más naturales; la relajación, la respiración y el contacto con el otro, potenciando una mayor comunicación entre los bailarines, adquieren gran importancia.
Steve Paxton, que se había enrolado en la compañía de Merce Cunningham en el año 1961 y permaneció en ella hasta 1965. Se interesó por las relaciones entre el cuerpo humano y el espacio, orientando sus investigaciones hacia la búsqueda de nuevas fuentes del movimiento, a partir de las cuales formula las bases de su propio método de expresión corporal y lo llama Contact improvisation .
Un grupo de hombres liderados por Steve Paxton comenzaron investigando la cualidad refleja del toque, los impulsos, las caídas, las roladas y los choques. Esta experiencia conocida por el nombre de "Magnesium" fue el inicio de una forma de danza que hasta el día de hoy está en constante desarrollo, cambio y crecimiento. Tanto su creador, Steve Paxton como los primeros "contacters" venían del campo de la danza moderna, sin embargo, han tomado elementos e ideas de técnicas tales como el Tai chi Chuan y el Aikido. Muchos de sus participantes sentían que formaban parte un movimiento social más amplio cuya ideología rechazaba los roles sexuales tradicionales y las jerarquías sociales. Los bailarines se concentraban más en la percepción interna del movimiento y en el contacto con el otro más que en las formas y rutinas de movimiento definidas. Ellos consideraban que el contacto y la interacción con otra persona de igual o diferente sexo, tamaño, origen, etc. era una manera de construir y tener una nueva experiencia del Yo.
martes, 7 de junio de 2011
En los "80"
En los años 80, se concentra fuertemente el inicio de lo que se llamó movimiento de la danza independiente en Chile. En esta década, hubo hitos importantes en torno a la danza (en plena dictadura militar), que se unieron para alimentar a la nueva generación de coreógrafos.
La visita de Pina Bausch en el año 1980 a Chile, se presentó en el Teatro Municipal
de Santiago con su obra Café Müller. Esta compañía de un nivel técnico muy elevado y de un biotipo de bailarín inusual a lo conocido en aquella época, inquietó a los jóvenes coreógrafos y estudiantes de danza en su mayoría. La visita de Pina Bausch marco un gran hito para la danza independiente en Chile.
de Santiago con su obra Café Müller. Esta compañía de un nivel técnico muy elevado y de un biotipo de bailarín inusual a lo conocido en aquella época, inquietó a los jóvenes coreógrafos y estudiantes de danza en su mayoría. La visita de Pina Bausch marco un gran hito para la danza independiente en Chile.
En la misma época, la bailarina Manuela Búnster (hija de Patricio Búnster) llega a Chile y logra establecerse en sur, comenzando a trabajar activamente en Concepción, donde existían algunas academias de ballet y donde hasta hace poco antes de su llegada había existido un grupo de danza contemporánea, varios de sus ex alumnos llegaron a clases con ella buscando continuidad en su desarrollo. Fruto de aquello nace el grupo de danza Calaucán, que se crea por necesidad de expresión, a través del movimiento, por lo que pasaban en ese momento y de las aspiraciones de vivir sin dictadura. Bailaron en la calle, en gimnasios, en el foro de la universidad, etc. Los conceptos que se buscaban transmitir a través de la danza eran los de resistencia, complicidad, unidad, multiplicación, contar a través de la danza y sin palabras hechos horrorosos que estaba sufriendo nuestro país. Además transmitir la idea de mantener un espíritu de alegría, a pesar de la represión constante y del miedo con que se vivía.
Posteriormente Joan Turner junto a Patricio Bunster, quienes llegan a Santiago a mediados de los 80, convocan a toda esta generación de jóvenes bailarines y coreógrafos que ya estaban haciendo sus primeras obras en pequeños y clandestinos espacios que compartían con el teatro y otras artes, varios de estos bailarines eran de la escuela de danza de la Universidad de Chile.
Se forma entonces el Centro de Danza Espiral, dirigido por estos dos maestros que volvían del exilio. Aun estando en dictadura se hacía patente la necesidad de agruparse y de expresar. Llegan a este espacio: Nelson Avilés, Nury Gutés, Luis Eduardo Araneda, Alejandro Ramos, Esteba Peña, entre otros…Todos ellos creadores incipientes cuya obra comienza a tomar forma a fines de los 80 y principio de los 90. También se integran Elizabeth Rodríguez, Paulina Mellado, y otros jóvenes coreógrafos cuya obra comenzará a gestarse en los 90. El Espiral los agrupa.
La primera obra que estrenan en Chile, que ya había sido realizada durante el exilio fue “A pesar de todo”. Así comienza un trabajo popular, un trabajo de resistencia a través de la danza, casi como retomando el trabajo que quedó inconcluso en 1973. Bailaban en poblaciones, en actos políticos, en encuentros culturales, que a mediados de los 80, ya comenzaban a asomarse con más fuerza.
La dictadura comienza a entrar en su etapa final, pasando a los “90” con la danza completamente restablecida en Chile (…)
Retrato /Memoria de la Danza Independiente en Chile 1970 – 2000
Lorena Hurtado Escobar
miércoles, 1 de junio de 2011
BIOGRAFIA LA TROPPA
La Compañía La Troppa nació en 1987, cuando Jaime Lorca, Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal egresan de la carrera de Teatro en la Universidad Católica. Sus primeras obras fueron El santo patrono (1987) y Salmón Vudú (1988).
Posteriormente toman elementos de la literatura como fuente de inspiración. Surgen El rap del Quijote (1989), Pinocchio, de Carlo Collodi (1991); Lobo de Boris Vian (1992), Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne (1995); El gran cuaderno de Agota Kristof, que daría paso a Gemelos (1999) y Jesús Betz de Fred Bernard y Francois Roca (2003).
Han participado en numerosos festivales y giras internacionales (especialmente en Francia). En 1999 en el Festival de Avignon mostraron la obra Gemelos. El 2003 La Troppa suscribe un acuerdo de residencia con Le Volcan Scene Nacional du Havre, que confluye en la coproducción, junto a otros centros teatrales franceses, de la obra Jesús Betz.
El año 2006 en el contexto de un nuevo escenario cultural en el país, presintieron, que la misión de La Troppa había sido cumplida. Se fundan dos compañías de gran nivel que tuvieron sus orígenes en La Troppa. Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, junto a nuevos miembros fundan Teatro Cinema. Por su parte, Jaime Lorca, creará la Compañía Viaje Inmóvil.
(Solange Díaz)
Posteriormente toman elementos de la literatura como fuente de inspiración. Surgen El rap del Quijote (1989), Pinocchio, de Carlo Collodi (1991); Lobo de Boris Vian (1992), Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne (1995); El gran cuaderno de Agota Kristof, que daría paso a Gemelos (1999) y Jesús Betz de Fred Bernard y Francois Roca (2003).
Han participado en numerosos festivales y giras internacionales (especialmente en Francia). En 1999 en el Festival de Avignon mostraron la obra Gemelos. El 2003 La Troppa suscribe un acuerdo de residencia con Le Volcan Scene Nacional du Havre, que confluye en la coproducción, junto a otros centros teatrales franceses, de la obra Jesús Betz.
El año 2006 en el contexto de un nuevo escenario cultural en el país, presintieron, que la misión de La Troppa había sido cumplida. Se fundan dos compañías de gran nivel que tuvieron sus orígenes en La Troppa. Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, junto a nuevos miembros fundan Teatro Cinema. Por su parte, Jaime Lorca, creará la Compañía Viaje Inmóvil.
(Solange Díaz)
Biografía Patricio Bunster
“Es imprescindible que volquemos nuestra atención en el movimiento natural, puro y simple, base de toda danza; que nos capacitemos para descubrir los elementos que lo definen y caracterizan, así como su motivación primaria” (Patricio Bunster)
Nacido en Santiago de Chile en 1924, inició su carrera dancística con los maestros Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolph Pescht, fundadores de la escuela de danza en la Universidad de Chile. En 1951 formó parte del Ballet Jooss y actuó como solista de la compañía en su gira por Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Escocia e Irlanda. En dicha gira conoció a la bailarina Joan Turner con la que contrajo matrimonio en 1954, aunque tras el nacimiento de su hija Manuela se divorciaron. De regreso a Chile trabajó en el Ballet Nacional.
Desempeñó el cargo de profesor de las escuelas de Danza y de Teatro de la Universidad de Chile, participando activamente en el movimiento de la reforma de esta institución educativa. Tras el golpe militar de 1973, se exilió en la antigua República Democrática Alemana, donde trabajó hasta 1985 como profesor de danza moderna y coreógrafo en la Escuela Palucca (Dresde) y como director de movimiento en unos treinta montajes en teatros de Rostock, Berlín, Frankfurt-Oder, Weimar y Dresden, entre otras localidades.
Por su labor docente y creativa recibió numerosas condecoraciones y fue elegido en 1984 miembro correspondiente de la hoy extinguida Academia de las Artes de Berlín, junto al cineasta japonés Akira Kurosawa.
A su regreso a Chile comienza a crear, junto a su ex esposa, la bailarina y académica Joan Turner, el Centro de Danza Espiral para la formación de intérpretes, coreógrafos y profesores de danza.
Por su labor docente y creativa recibió numerosas condecoraciones y fue elegido en 1984 miembro correspondiente de la hoy extinguida Academia de las Artes de Berlín, junto al cineasta japonés Akira Kurosawa.
A su regreso a Chile comienza a crear, junto a su ex esposa, la bailarina y académica Joan Turner, el Centro de Danza Espiral para la formación de intérpretes, coreógrafos y profesores de danza.
También se desempeñó como coreógrafo invitado del Ballet Nacional de Cuba, del grupo de Danza de la UNAM de México, en Noruega y Costa Rica. Dictó cursos en Alemania, en el Laban Centre de Londres, y actuó como jurado del Concurso Americano de Coreografía en México junto a Betty Jones.
En Chile, en 1995, recibió el Premio Municipal de Arte y en 1997 fue condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral". En 1996 participó en la fundación de la carrera de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de la que fue su director hasta el momento de su deceso.
En 1998 fue designado Miembro Correspondiente de la Academia de las Artes de Sajonia (Alemania).
En Chile, en 1995, recibió el Premio Municipal de Arte y en 1997 fue condecorado con la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral". En 1996 participó en la fundación de la carrera de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de la que fue su director hasta el momento de su deceso.
En 1998 fue designado Miembro Correspondiente de la Academia de las Artes de Sajonia (Alemania).
Desempeñó, en sus últimos años de vida, el cargo de director de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y maestro de composición coreográfica.
Patricio Bunster fue hasta el día de su muerte (2006) miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile.
"Si ocurre un suceso humano a través del movimiento, eso es danza" (Patricio Bunster)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)